Nielsen se lleva el primer esprint a la espera de la etapa reina de mañana
Nairo Quintana es noveno de la general y mañana será la etapa reina.
El ciclista danés Magnus Nielsen, del Orica, se impuso al esprint en la tercera etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana, disputada entre Canals y Ribarroja con un recorrido de 163 kilómetros, con un tiempo de 3 horas 49 minutos y 2 segundos; tras la cual el belga Greg Van Avermaet, del BMC, sigue al frente de la general.
A diez kilómetros de meta, el pelotón dio caza a los protagonistas de la escapada de la jornada, y la suerte de la etapa se decidió con la primera llegada al esprint de esta edición de la Volta, en la que el más fuerte fue Nielsen que resistió el ataque final del francés Nacer Bouhanni, del Cofidis.
La etapa arrancó en Canals con catorce efectivos menos en el pelotón, debido a las diversas retiradas que hubo tras la accidentada primera etapa en línea, destacando las cinco bajas del equipo dominicano Inteja Dominican, que dejaron a la escuadra caribeña con solo tres corredores.
Si la lluvia fue la protagonista de la etapa de ayer, hoy fue el viento el invitado, lo que no evitó que se buscaran las aventuras de las escapadas y muy pronto un grupo de cuatro corredores -Alexis Gougeard (ALM), Aitor Gonzalez (EUS), Daniel López (BUR) y Tyler Williams (ISR)- cobró las primeras diferencias.
A este grupo consiguió unirse el dúo formado por Julio Alberto Amores (INT) y Benjamin Perry (ISR), con una ventaja de 1 minuto 45 segundos sobre el pelotón.
En el kilómetro 37, el grupo de escapados alcanzó una máxima diferencia de cuatro minutos a la salida de Alzira. El pelotón comandado por Movistar y Orica-Scott no dejó aumentar la ventaja de la escapada, un trabajo del que fueron relevados por Cofidis y el equipo del líder, el BMC.
El viento provocó que el pelotón estuviera muy estirado y fraccionado, aunque las diferencias con los escapados se fue reduciendo hasta bajar del minuto una vez superado el kilómetro 100 de carrera.
En el tramo final del carrera, el pelotón, que se fragmentó en dos grandes grupos, se dedicó a tener controlado al grupo de fugados, a los que se unión Jos Van Emden (LOT) y Williams, que se había quedado descolgado, a una diferencia prudencial que no superara el minuto, esperando a los últimos kilómetros para dar el 'hachazo definitivo' y buscar la llegada al esprint.
A 25 kilómetros de meta, Van Emden buscó la aventura en solitario, la cual duró apenas 14 kilómetros que es lo que tardó la cabeza del pelotón en dar caza a los escapados.
Ya no hubo opción para más aventuras, a pesar de que hubo una caía entrando en el último kilómetro, en la recta de meta Nielsen fue el primero que arrancó, con mucha fuerza, logrando una ligera ventaja que hizo inútil el esfuerzo final de Bouhanni.
Mañana se disputará la etapa reina de la carrera, con seis puertos de montaña y una final de etapa en el alto de Primera categoría en Mas de la Costa, en la que se dilucidará el campeón de la ronda valenciana.
EFE